Ir al contenido principal

Hacer Testamento Consejo Legal


Hacer Testamento. Cónyuge Viudo y Legítima.

El testamento es el acto por el que disponemos de nuestros bienes para después del fallecimiento. El que más se realiza en caso de matrimonio con hijos consiste en que la pareja se deja el uno al otro el usufructo de la herencia y declara herederos a los hijos. Esta forma de testamento que admite multitud de variables, permite que los hijos no interfieran en el uso de la vivienda familiar en favor del cónyuge viudo, y se conoce como del uno para el otro, y después para los hijos.

El abogado especializado en Herencias y Testamentos es el profesional que asesora jurídicamente al cliente para que la redacción del testamento sea precisa y acorde a la voluntad del testador, asegurando que las disposiciones testamentarias se ajusten a la legalidad vigente, de forma que quede garantizada la validez de todas las disposiciones, facilitando la transmisión pacífica del patrimonio a los herederos, agilizando el futuro reparto entre los mismos y evitando que pueda ser ineficaz o impugnado por alguno de los interesados en la herencia. 

En cuanto al contenido del testamento,es necesario designar a quien queremos dejar los bienes y como repartirlos, no siendo necesario hacer un inventario de los mismos, si bien, en función del caso concreto, aconsejamos abordar en el propio testamento la cuestión del inventario de la futura herencia, de forma que en el mismo designemos de forma precisa que determinados bienes de la herencia serán para una persona concreta.

Igual de importante es conocer el concepto de legítima, ya que a diferencia del derecho anglosajón, en nuestro país, la legislación sobre sucesiones reserva un tercio de la herencia a los denominados herederos forzosos o legitimarios. Los herederos forzosos son los descendientes del fallecido, los ascendientes y el cónyuge. En algunas comunidades como en Aragón, Cataluña, Galicia, Navarra, Baleares y Navarra existen determinadas diferencias en cuanto a legítima se refiere respecto al resto de España, especificaciones que también es necesario conocer antes redactar testamento.

En el resto de España, se aplica el derecho común, en el que a la legítima corresponden 2/3 tercios de la herencia, de estos 2/3, un tercio es la denominada legítima corta o estricta, que debe repartirse por partes iguales entre los herederos forzosos (hijos o descendientes), y el otro tercio llamado de mejora también ira destinado a los hijos o descendientes pero podrá ser repartido por el testador como desee.

En el caso de que el testador fallezca sin hijos o descendientes, los ascendientes (padres) tendrán derecho a la mitad de la herencia o a 1/3 en caso de que estuviese casado cuando falleció, es decir, que le sobreviva su cónyuge. 

Mención aparte merece el cónyuge viudo, que tendrá derecho a 1/3 de la herencia en usufructo cuando concurre con hijos o descendientes, y a la mitad de la herencia también en usufructo si concurre con ascendientes. En el supuesto de que no haya ni ascendientes ni descendientes del fallecido, el cónyuge viudo tiene derecho a 2/3 de la herencia en usufructo.

Por razón de yodas estas limitaciones que impone la normativa aplicable en materia de sucesiones, y por la complejidad de determinados casos, hace aconsejable  que antes de otorgar testamento se acuda a un profesional experto en esta materia, a fin de contar con consejo especializado y preciso sobre su caso.

Otras cuestiones que pueden abordarse en el testamento es poder desheredar a un hijo o a alguno de los  herederos forzosos, siendo esta una de las consultas que habitualmente nos encontramos en nuestra práctica diaria. Efectivamente la ley contempla esta posibilidad y relaciona las causas por la que es posible desheredar a un descendiente.

En estudio jurídico minuciosos de su caso le permitirá hacer testamento  de forma que podrá disponer conforme a su voluntad de los bienes de la herencia, facilitando su transmisión a los herederos en las proporciones que quiera, y evitarles numerosos conflictos a la hora de realizar el reparto de los bienes, se trate de inmuebles, activos financieros, participaciones en sociedades mercantiles o de otros bienes.


Abades Abogados. Especialistas en Familia y Sucesiones

 Avenida Alberto Alcocer, 8. 2º A Madrid


Entradas populares de este blog

La Custodia Compartida no siempre supone que no se fije una Pensión de Alimentos C asos en que procede establecer Pensión de Alimentos en supuestos de Custodia Compartida La Sala Primera del Tribunal Supremo ha sentenciado que el sistema de custodia compartida de los hijos no exime del pago de una pensión de alimentos si existe desproporción en los ingresos de los cónyuges y así lo ha fallado en el caso de una pareja divorciada de la provincia de Sevilla con dos niñas en común. Él pedía custodia compartida sin pasar manutención y ella, mantener la custodia y la pensión que se le habían asignado. Con la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Francisco Javier Arroyo Fiestas, el Supremo estima parcialmente el recurso del padre y concede la custodia compartida que venía reclamando. Eso sí, establece que tenerla no le exime de pasar una pensión a su ex mujer para la manutención de sus dos niñas y que, además, no puede tener un límite temporal porque “las menores no pueden quedar
La herencia en caso de Extranjero residente en España España es uno de los países del mundo más elegidos por ciudadanos extranjeros para fijar de forma permanente su residencia. Si este es su caso, en el supuesto de recibir una herencia deberá tener en cuenta que se regirá conforme al  Reglamento Europeo 650/2012, de sucesiones y de creación del certificado sucesorio europe o,   aplicable para la herencias de personas fallecidas a partir del  día 17 de agosto de 2015. En base a esta normativa,   la ley aplicable a la sucesión será de la última residencia del causante o fallecido, salvo que en su testamento dispusiese que la ley aplicable fuera de la su nacionalidad. Con anterioridad a este reglamento la ley aplicable era la nacional del causante, lo que supuso un importante cambio normativo que como residente es necesario tener en cuenta ya que no sólo afecta a la cuestión fiscal, sino también a como podremos repartir nuestra herencia. En cuanto a la fiscalidad, todos los bienes que