Ir al contenido principal

La Partición de la Herencia

 Breve Resumen sobre la Partición de la Herencia

La Partición de la Herencia consiste en el reparto o distribución del conjunto de bienes y derechos que integran el activo de la herencia entre los herederos, que dejan desde ese momento de tener una cuota abstracta en lo que se considera la herencia yacente.

Cualquier heredero o legatario de parte alícuota puede solicitar que se inicie el reparto de la herencia, aunque los herederos que en el testamento están sometidos a alguna condición para adquirir la cualidad de heredero tendrán que esperar a que dicha condición sea cumplida.

Lo más aconsejable para los herederos o interesados en la herencia será realizar la partición de mutuo acuerdo, son muy numerosos los casos en los que por razones de diversa índole resulta imposible proceder al reparto de forma consensuada, en estos supuestos, será necesario iniciar la partición mediante una demanda de división judicial de la herencia.

De forma amistosa o contenciosa la partición se llevará a cabo, y el reparto previo inventario y valoración del activo y cuantificación del pasivo se plasmará en un documento que se denomina cuaderno particional.

El cuaderno particional contendrá la relación de los bienes o inventario así como su avalúo o valoración precisa, incluidas las deudas existentes.

La siguiente operación necesaria será calcular el activo neto, es decir, el resultado de deducir al activo bruto de la herencia el pasivo (deudas), y a efectos del cálculo de la legítima de los herederos forzosos habrá que tener en cuenta lo que hayan recibido en vida del causante (donaciones), ya que el valor actualizado de las mismas deberá ser considerado como un anticipo de su herencia.

  • Una vez determinada la herencia neta, se realizan el reparto entre los herederos para lo que deberán formarse lotes integrados por bienes y derechos de similar naturaleza, para que los bienes que se adjudiquen a cada heredero tengan unas características similares siempre que sea posible. En el reparto también se tratará de evitar el la adjudicaciones en proindiviso, es decir, que un inmueble no divisible sea adjudicado a dos o más herederos, si bien, esta opción dependerá de que el activo de la herencia sea suficiente. también cabe adjudicar un inmueble a uno heredero en pleno dominio compensado a los otros, pero para ello será necesaria la conformidad de todos los interesados en la herencia.

  • Aunque estas normas deberían ser las aplicables en caso de ausencia de reparto pactado por los herederos, lo cierto es que son muchas las ocasiones en las que el reparto realizado por contador partidor se realiza en proindiviso.


En cuanto a las formas en la que se puede realizar la partición, brevemente diremos que podrá realizarse por los propios herederos de mutuo acuerdo, por el testador en su propio testamento, por el juzgado mediante demanda de división judicial de herencia o por un contador partidor dativo.

En cuanto al contador-partidor, en el propio testamento puede designarse a una persona que realice la partición de conformidad con las disposiciones del testamento, si bien, los herederos podrían evitar su intervención en caso de alcanzar un acuerdo para el reparto de los bienes.

Abades Abogados
Especialistas en Familia y Sucesiones


Comentarios

Entradas populares de este blog

La herencia en caso de Extranjero residente en España España es uno de los países del mundo más elegidos por ciudadanos extranjeros para fijar de forma permanente su residencia. Si este es su caso, en el supuesto de recibir una herencia deberá tener en cuenta que se regirá conforme al  Reglamento Europeo 650/2012, de sucesiones y de creación del certificado sucesorio europe o,   aplicable para la herencias de personas fallecidas a partir del  día 17 de agosto de 2015. En base a esta normativa,   la ley aplicable a la sucesión será de la última residencia del causante o fallecido, salvo que en su testamento dispusiese que la ley aplicable fuera de la su nacionalidad. Con anterioridad a este reglamento la ley aplicable era la nacional del causante, lo que supuso un importante cambio normativo que como residente es necesario tener en cuenta ya que no sólo afecta a la cuestión fiscal, sino también a como podremos repartir nuestra herencia. En cuanto a la fiscalida...
La Custodia Compartida no siempre supone que no se fije una Pensión de Alimentos C asos en que procede establecer Pensión de Alimentos en supuestos de Custodia Compartida La Sala Primera del Tribunal Supremo ha sentenciado que el sistema de custodia compartida de los hijos no exime del pago de una pensión de alimentos si existe desproporción en los ingresos de los cónyuges y así lo ha fallado en el caso de una pareja divorciada de la provincia de Sevilla con dos niñas en común. Él pedía custodia compartida sin pasar manutención y ella, mantener la custodia y la pensión que se le habían asignado. Con la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Francisco Javier Arroyo Fiestas, el Supremo estima parcialmente el recurso del padre y concede la custodia compartida que venía reclamando. Eso sí, establece que tenerla no le exime de pasar una pensión a su ex mujer para la manutención de sus dos niñas y que, además, no puede tener un límite temporal porque “las menores no pueden quedar...